Siguiendo los pasos de una heroína del golf

Gaby Lopez - Visualizandose en las Olimpiadas de Tokio

Gaby Lopez compartiendo con Lorena Ochoa

Lorena Ochoa es para el golf mexicano lo mismo que Se-Ri Pak para el golf de Corea del Sur. Aunque la magnitud de sus legados pueden ser diferentes. Los logros en el campo de Ochoa son paralelos a los de su contraparte coreana. Ochoa se convirtió en la primera jugadora de México en ganar en la gira de LPGA, en total ha ganado dos Campeonatos Mayores y se ha convertido en la jugadora número uno del mundo con 17 victorias en la gira.Estos logros han inspirado a toda una nueva generación de jugadores en su país México.


Gaby López, situada actualmente en el puesto 42 del Rolex World Golf Rankings, sigue los pasos de su heroína. Se convirtió en la segunda jugadora de México en ganar en el LPGA, y al hacerlo, también esta contribuyendo a inspirar a la próxima generación de jugadoras de México.


Desde su residencia familiar en la Ciudad de México, López nos habló de su experiencia en el golf, su sueño, sus ambiciones y de cómo está trabajando para lograr uno de los objetivos más importantes de su carrera.

De niña, López fue introducida al golf cuando tenía 5 años de edad. Se convirtió en una devota golfista a los 12 años, ya que el golf competía con otros intereses como la gimnasia, el tenis y el fútbol. "Tuve tanta suerte de tener una familia golfista... lo que me llevó al golf fue que me obligó a competir conmigo misma." Sin embargo, una vez que se puso a competir, rápidamente comenzó a diferenciarse con sus logros en el golf. A los 16 años, López era una competidora experimentada en el Callaway IMG World Junior Golf Championship en San Diego, ganando la división 15-17 en 2010.

Después de ganar el campeonato con un impresionante victoria con un márgen de 7 golpes. López se encontró rápidamente con una gran demanda, recibiendo 33 ofertas de becas de las universidades de la NCAA División 1. Finalmente eligió la Universidad de Arkansas, "debido a los entrenadores - los entrenadores eran los más interesados en mí ... vinieron a Argentina para verme jugar en un torneo internacional, se tomaron el tiempo de venir a la Ciudad de México para conocer a mi familia, mi entrenador y mi campo de golf. Ellos estaban definitivamente más preocupado por la chica que por la golfista y no como alguien que sólo ayudaría a su programa, sino que ayudaría a mi familia y al equipo".

Lopez en Tee Box

Después de 3 años y medio de golf universitario, Gaby López se convirtió en profesional en el 2016 siendo su año de novata en la LPGA. Reflexionando sobre su joven carrera profesional, López me cuenta sobre su transición de la universidad al golf profesional, "mi primer año en la gira fue el más fácil, fue como un cuento de hadas, con todo siendo nuevo, sin miedos y nada que perder pero con todo para ganar. Cuando fui a la universidad, tomé el golf universitario como si fuera golf profesional. Me dedique a hacer las pequeñas cosas que necesitaría para ser un profesional".

Con un enfoque serio a lo largo de su carrera universitaria, es fácil ver la lógica del pensamiento de López. Después de todo, si te concentras y te preparas mentalmente para momentos importantes como el de convertirte en profesional, entonces aunque sea una experiencia nueva, la preparación mental ayuda a un individuo a lidiar con los "altibajos" que conlleva.

Después de terminar en el tercer puesto de la clasificación de Novato del Año de Rolex, López comenzó a concentrarse en llevar su juego al siguiente nivel. López entró en la temporada 2018 con una confianza cada vez mayor, después de haber logrado un sólido final para su temporada 2017. Tras un tumultuoso comienzo de su temporada 2018, López finalmente se estableció, jugando de forma más consistente, haciendo más recortes y ganando más comisiones. Así que, a medida que entraba en el ritmo de la gira asiática de la LPGA en las últimas etapas de la temporada competitiva, sus oportunidades de conseguir su primera victoria eran cada vez menores. Sin embargo, su semana en Hainan, China, sería una semana para recordar.

Elevando el Trofeo de Dimond Resort

El evento de Blue Bay resultó ser uno de los más memorables en la carrera de golf de López. Registró su primera victoria en la LPGA, superando a la eterna contendiente Ariya Jutanugarn por un solo golpe, a la prometedora francesa Celine Boutier por 2 golpes y a la americana Danielle Kang y a la estrella coreana Sei Young Kim por 3 golpes. "Es un recuerdo tan increíble... es uno de mis favoritos. Hice mi primer hoyo en uno (el 17 durante la tercera ronda); era mi cumpleaños esa semana y era el aniversario de un mes de la muerte de mi abuelo. Sentí una verdadera sensación de protección cuando estaba jugando (en Blue Bay) como si él estuviera allí conmigo. Era algo que esperaba con ansias durante los entrenamientos y a lo largo del año. Nunca pensé que lloraría tanto como lo hice en el green del 18."

Su victoria en el torneo de Blue Bay también fue notable por otra razón - se convirtió en la segunda jugadora de México en ganar un evento de la LPGA, uniéndose a su heroína, Lorena Ochoa. "Seguirla ha sido un gran honor... nos ha demostrado que una jugadora de México puede triunfar (en la LPGA), especialmente cuando se ha convertido en la número uno durante tanto tiempo (Rolex World Ranking No.1 ); también es una persona increíble fuera del campo; Lorena ha sido una gran mentora para mí, es tan humilde fuera del campo" dice López al reflexionar sobre su primera victoria y la importancia de unirse a Ochoa como ganadora de la LPGA del golf mexicano.


Gaby López acechando el green mientras se prepara

Al entrar en la temporada 2019, López estaba llena de energía y confianza y tuvo su mejor año hasta la fecha en la gira. "Llegué a la temporada sin lesiones, llegué al 2018 con una lesión, pero a partir del 2019, llegué sin lesiones. Me llenó de confianza, terminé entre los 10 primeros, fue un año muy estable". Pero, el final de la temporada tuvo que reajustarse a sí misma como jugadora y a su enfoque del deporte. "Al final de la temporada 2019 tuve una lesión en el cuello. Tuve que ir al hospital y estuve en terapia física... Tuve que reajustar mi cuerpo y venir de una lesión no era agradable... no podía trabajar aunque quisiera, así que entrar en mi 2020 fue difícil. Durante un mes no estuve lista para golpear la pelota, la adversidad que se presentó fue dura, pero por suerte contaba con un gran equipo a mi alrededor, los médicos, los fisioterapeutas, tenía a mi entrenador, mi familia y mi novio, todos los que me rodeaban me apoyaron en este período".

Tomando un corto descanso en el campo de práctica
" . . . Hago mucho trabajo de toque fino, es una parte muy importante de mi juego... el juego de toque corto hace una gran diferencia, lo que separa a los golfistas amateurs de los profesionales es el trabajo de toque corto... subiendo y bajando desde 120 yardas y hace la diferencia entre el primer, segundo, tercero, cuarto y vigésimo lugar en el tour."

Después de soportar una difícil y desafiante temporada baja, López entró al 2020 con expectativas inseguras, sin saber lo que traería la nueva temporada, o cómo se recuperaría de una lesión. Después de que la rehabilitación de su lesión de cuello progresara hasta el punto de que pudiera volver a jugar al golf, Gaby López se embarcó en hacer cambios. Siguió trabajando duro en su rehabilitación física, pero también en el cambio de su swing. En respuesta a su lesión de cuello, en la que se lesionó el músculo trapecio derecho (en la espalda, en la zona del hombro derecho), comenzó a trabajar en una trayectoria de swing ligeramente diferente, tratando de hacer un swing poco profundo al entrar en la zona de impacto.

A finales de enero, cuando se celebró el Torneo de Campeones de los Diamond Resorts, López estaba muy insegura de cómo le iría en el torneo. Una vez finalizada la semana, superó rápidamente sus expectativas con una sorprendente pero muy gratificante victoria, ganando el evento en un desempate en el que participaron el jugador del Salón de la Fama Inbee Park y su compañero de la LPGA Nasa Hataoka.

- López con un golpe de puño para ganar el Playoff

"Al venir a Orlando, no tenía expectativas... De seguro, esperaba que los primeros torneos fueran de calentamiento para mí... pero mi Caddie notó lo bien que estaba golpeando la pelota, el vuelo de la misma, y me iba bien en la superficie de tiro", dice López. Sin embargo, antes de Orlando dice que "estaba sacudiendo la pelota, porque tuve que cambiar mi swing para que fuera más estable y no me lastimara el cuello otra vez... No golpeé la pelota exactamente como quería (en Orlando)... pero supongo que el golf perfecto no siempre viene con tiros perfectos". Fue muy bueno tener la confianza en este momento de que no necesito golpearla en mi mejor momento para ganar ... Creo que esa es mi forma de decir, que soy emocional y mentalmente más fuerte de lo que era."

Dada la inesperada victoria en Orlando, tenía curiosidad por saber cómo podría haber reaccionado López ante el inesperado receso de la LPGA. Mientras que muchos de los compañeros de López estaban descorazonados por el cierre y la pausa involuntaria del juego, López se animó. Le ofreció un importante período de tiempo libre para que pudiera seguir trabajando en su juego y una oportunidad para consolidar los cambios que hizo en su swing. "Esta cuarentena ha sido perfecta para mí... poder cambiar mi swing... estos tres meses de descanso he continuado trabajando en darle un mejor angulo a mis tiros, he tenido la oportunidad de pasar tiempo con mi familia y mi novio... nos estamos tomando tiempo para disfrutar de eso porque siempre estamos en la carretera de gira".


Ella comparte cómo es su típico día de práctica pre-Covid19, "Practico desde las 7:30 de la mañana hasta las 3 de la tarde... Trabajo en los ejercicios para tener una sensación estable de lo que es un buen swing... luego hago mucho trabajo de tiro corto, que es una parte muy importante de mi juego, trabajo en algunos ejercicios de velocidad, luego voy al campo con mi entrenador para hacer diferentes tiros... el juego de tiro corto hace una gran diferencia, lo que separa a los golfistas amateurs de los profesionales es el trabajo de tiro corto... subir y bajar desde 120 yardas y en hace la diferencia entre el primer, segundo, tercero, cuarto y vigésimo lugar en el tour."


Gaby Lopez orgullosamente representando a México en las Olimpiadas en Rio de Janeiro 2016

Objetivos futuros y las Olimpiadas

Las Olimpiadas de Tokio debían celebrarse en este año 2020, pero como tantos otros eventos, se pospusieron hasta el 2021, y al hacerlo, significa que López tendrá otro año para consolidar su cambio de swing, ajustar y afinar su juego con el objetivo de llegar a tiempo al torneo olímpico de golf. En el 2016, representó a su país en las Olimpiadas de Río y fue una experiencia inolvidable, "compartir el ambiente, la villa olímpica, los diferentes atletas, los diferentes países, Michael Phelps y Usain Bolt a mi lado fue estupendo, todos hablamos el mismo idioma de competencia, lo que se siente al perder en una competencia... es estupendo representar a tu país en el evento más grande del mundo". Es una experiencia que espera repetir en los Juegos de Tokio cuando vaya al podio en el golf femenino.

El golf en México

Otra iniciativa importante que está cerca del corazón de Gaby es ayudar a llevar el juego del golf a más jóvenes de México. Ella logra esto a través de dos importantes proyectos. Una de ellas es trabajar con Lorena Ochoa y su organización de beneficencia en Guadalajara, donde la organización de Ochoa ha construido una escuela para niños desfavorecidos. En muchos aspectos, se trata de una iniciativa estupenda, que le ha permitido a la golfista más exitosa de México que ha jugado en un deporte que suele considerarse a menudo como el principal terreno del segmento más privilegiado y acaudalado de la sociedad, apoyar el desarrollo de los niños desfavorecidos a través de la educación es muy importante. Y López está feliz de ayudar a Ochoa en todo lo que puede.

La otra iniciativa que apoya es el programa First Tee de México, que lleva a los jóvenes de México al campo de golf y a los campos de práctica, inroduciéndolos en el golf. Es una iniciativa que ayuda a familiarizar a los niños con el deporte. Ochoa también organizó un evento de la LPGA, el "Torneo de Invitación Lorena Ochoa", y López fue una participante entusiasta, convirtiéndose en uno de los favoritos de los aficionados, especialmente con muchas jóvenes que asistieron al evento de todo México.

A medida que avance la carrera de Gaby López, la atención en el golf femenino en México seguirá siendo fuerte, sirviendo como fuente de motivación e inspiración para una nueva generación de niños y niñas. Con su determinación y liderazgo, el golf en México seguirá creciendo. De hecho, López ha seguido los pasos de su heroína y ha asumido el papel de ser otra fantástica embajadora de este deporte.

Preguntas y respuestas de Lightning Round

P1: ¿Cuál es su "ciudad natal"?

R - Ciudad de México

P2: ¿A qué universidad asistió?

R - Arkansas, una orgullosa Razorback y tengo un título en Comunicaciones

P3: ¿Cuál es su mejor recuerdo de golf?

R - Representar a México en los Juegos Olímpicos del 2016

P4: ¿Cuál es su actividad física favorita?

R – El salto bug jumping (salto en mini trampolín)

P5: ¿Cuál es el campo favorito en el que has jugado?

R - Sahalee Country Club (cerca de Seattle, WA)

P6: ¿Quién es tu persona favorita para jugar una ronda de golf?

R - Carlota Ciganda (compañera de la LPGA)

P7: ¿Quién es la mayor rival en el golf femenino de hoy en día?

R - Inbee Park

P8: ¿Cuál es tu tiro de golf más memorable?

R - Mi hoyo en uno en Blue Bay (sitio de la primera victoria de Gaby en la LPGA)

P9: Si pudieras ganar un evento, ¿cuál sería?

R - Los Juegos Olímpicos

P10: Puedes formar un cuarteto para una ronda de golf. ¿con quién te gustaría jugar?

R - Tiger Woods, Seve Ballasteros, y mi abuelo.

WITB – What’s in your bag for 2020?


Driver:

Taylormade SIM 10.5 ᵒ degree

3w:

Callaway Epic Flash

5w:

Callaway Epic Flash

Hybrid:

Titleist 818 - H3

4i-PW:

Titleist T-100 Forged irons

Wedges:

Titleist Vokey SM8

50 ᵒ 54 ᵒ 60 ᵒ degrees

Putter:

Taylormade Spider X

Ball: Titleist PRO V1


#LPGA #University of Arkansas Golf #KPMG Women's PGA #Sahalee C.C. #LPGA Twitter #KPMG Future Leaders #KPMG Women's Leadership #Rolex Rankings #Mexico Golf #LPGA Instagram #aeromexico #titleist #vokey #callaway #taylormade


About Gaby

Twitter: @gabylopezgolf

Instagram: @gabylopezgolf

www.gabylopez.net

All photos are courtesy of Gaby Lopez.

The First Tee logo is courtesy of the First Tee of Mexico.



Copyright © 2020 Bella Dino Holdings Ltd.,  All Rights Reserved 

World of Golf is based in Vancouver, Canada

contact:  info@worldofgolf.org